domingo, 20 de febrero de 2011

De criminales autóctonos

In Fraganti 2, Autores varios
In fraganti 2 es una antología de cuentos inspirados en casos policiales reales sucedidos en la Argentina. Es decir, que estamos ante una colección de relatos hechos por encargo a “los mejores narradores de la nueva generación”, denominación marketinera y necesariamente inexacta.
Como casi todas las antologías, esta que estuvo a cargo de Diego Grillo Trubba también es despareja. Sin embargo, considero humildemente que el resultado es, en promedio, bastante bueno. El libro se disfruta aún con sus desniveles.
Encontramos aquí autores que hace rato dejaron de ser “revelaciones”. Podrán ser considerados narradores de la “nueva generación”, pero realmente ya están jugando en ligas mayores. Es el caso de Mariana Enriquez o de Leonardo Oyola, cuyas producciones sigo con atención y que logran los puntos más altos de este libro con “Ángel de la guarda” y con “Matador”, respectivamente. Ahí nomás, también entre los mejores, están “Ellas” de Violeta Gorodischer y “Volveré”, de Germán Maggiori.
Después, el resto de los cuentos “cumplen” con el trabajo encargado, a excepción de tres o cuatro que me parecieron malos por motivos diversos (prefiero no mencionarlos).
No le veo mayor sentido a enumerar acá cuáles son los casos que se recrearon en los cuentos de esta antología: el lector podrá identificarlos a casi todos con relativa facilidad. A mi criterio, esto no habla mal de los cuentos: sabemos que estamos ante casos reales, por lo que se hace inevitable ir recordándolos a medida que se avanza en la lectura.
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario